entorno

Restaurante Más de Picando, está situado en un entorno único. Esto hace del lugar, un enclave donde poder disfrutar un día completo visitando bodegas, zonas de alto interés paisajístico, fiestas locales… y como no, buenas comidas en nuestro restaurante.

Ponemos el broche de oro a un día de descanso, donde podrás comer en nuestro restaurante platos típicos, con una cocina excelente.

Bodegas

Lugares de interés paisajístico

  • Rutas para realizar por la zona: http://www.lesuseresrural.es/parques_naturales.php
  • BarrancosLa Ponsa, Peña Roja, Traguanta, Barranco de les Olles, Barranc del Mas del Carxet, Barranco de la Palanca, la Ramblella
  • Montañas: La Serra de la Creu, con la Peñarroja (800m), el Castellet, el Tossal Gros y el Piló de la Creu, la Serra del Bovalar entre el Collao y el Coll de la Bassa, que son dos pasos de montaña, y les Roques Negres.
  • Fuentes: En el término existen varias fuentes naturales que se encuentran situadas en medio de paisajes privilegiados, ideales para paseos y descansos. Entre ellas, debemos destacar la Font de les Murtes, en el Mas d’en Retor, la Font Jordanala Presola, la Ponsa, y la más pintoresca de todas, la Font de més Amunt, en cuyo trayecto se conservan restos del antiguo Peiró

Fiestas locales

  • Los Peregrinos de Useras. Es de destacar la peregrinación anual, el último viernes de abril conocida como los Peregrinos de Useras. Doce peregrinos y un guía caminan por senderos de montaña hasta el santuario de San Juan de Peñagolosa, donde pernoctan, para regresar el sábado. La selección de los peregrinos se hace por riguroso orden de casas siguiendo las calles del pueblo; para ser peregrino basta ser vecino o estar casado con una descendiente del pueblo. Se trata de una de las más antiguas romerías valencianas, ya que está datada en el siglo XIV. Los personajes que componen esta procesión son los siguientes: El guía, los peregrinos, los cantores, el sacerdote, el alcalde o representante del Ayuntamiento, los clavarios y las cargas. Para los peregrinos la figura del Cristo es esencial además del Padre y de la Trinidad. El lugar de peregrinaje constituye un sitio de atracción y tiene una encarnación sagrada.
  • Ruta dels Pelegrinshttp://www.descubreturuta.com/es/experiencia/ruta-dels-pelegrins
  • San Antonio Abad. Los panaderos, en esta fecha, fabrican unas 4.800 rosquillas de una clase y unos 500 azucarados. El reparto de estos rollos se realiza en fecha más próxima a San Antonio. Antiguamente, se celebraba el día del santo, es decir, el 17 de enero.
  • Mercado Medieval. Se suele realizar durante el mes de julio, intentando que no coincida con otras ferias de los alrededores.
  • Fiestas Patronales. Se celebran durante la primera semana de agosto.

Monumentos religiosos

  • Ermita de la Virgen de Loreto. Sustituyó a otra anterior.
  • Ermita del Cristo. La influencia italiana sobre el pueblo es algo que se puede constatar, sobre todo a nivel religioso. La ermita del Cristo la construyó un tal Pablo Fabro. Y posiblemente de esta época es también la de Santa Waldesca y la antigua de Loreto, que con San Felipe de Neri, todos ellos italianos, son patronos del pueblo. El nombre de la Font Jordana también es de lo más sugerente.
  • Ermita Santa Waldesca. Es un edificio pequeño, con pinturas de pasajes de la Santa.
  • Ermita de San Antonio. Data de 1622. De construcción popular, es una de las más estimadas del pueblo. En ella se guarda la imagen del Cristo.
  • Iglesia parroquial. Siglo XVII. Dedicado a la Transfiguración del Señor. Se alza sobre los restos del castillo. Investigaciones recientes han llevado a señalar que el constructor de la iglesia fue Esteve Ganaut. Una inscripción refleja que la primera piedra se colocó el 9 de noviembre de 1613. Su fachada monumental forma conjunto con el campanario, con piedra de sillería en la fachada, torre y contrafuertes. El templo, de planta rectangular, viene de modelos que la arquitectura gótica catalana utilizó en el siglo XV, ábside poligonal y capillas laterales entre los contrafuertes. La portada-retablo es de doble cuerpo con columnas adosadas y arco de medio punto. Al exterior de las pilastras hay hornacinas con esculturas de San Miguel y San Juan Bautista arriba, en las inferiores, San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer. Una cornisa con busto de San Pedro remata este cuerpo y sirve de base superior, que lleva pilastras jónicas y friso y remate de frontón partido. Este es el marco al relieve central de la Transfiguración.

Monumentos civiles

  • Ayuntamiento. Edificio de interés arquitectónico.

(Fuente en algunos casos: Wikipedia)

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone